domingo, 6 de julio de 2014

Aprende a usar la Plaza Podemos. Redddit.

En esta página te explicaremos cómo usar Plaza Podemos. A continuación te ofrecemos un videotutorial realizado por el Equipo de Participación y más adelante te lo explicamos en un texto.






Reddit (el software que usamos en la Plaza Podemos) nos ofrece un espacio de debate global donde cientos de miles de personas pueden participar simultáneamente. En este espacio podemos:
·        Compartir textos, propuestas,enlaces, vídeos, etc con todo el mundo
·        Decidir entre todos cuáles son los más importantes para la mayoría
·        Debatir sobre lo que todos hemos compartido (donde el debate también es crucial a la hora de decidir cuál es el material más relevante)
Reddit nos permite crear espacios de debate centrados en temas concretos. Este sería el caso del espacio de debate global de Podemos al que podemos acceder en el siguiente enlace: http://plaza.podemos.info

En el siguiente link podemos ver el aspecto de Plaza Podemos y sus elementos principales
Si queremos interactuar en la Plaza Podemos enviando enlaces o debatiendo, debemos hacernos un usuario en este enlace. En la anterior imagen vemos donde poner nuestro usuario y contraseña al entrar a la Plaza Podemos.

1. ¿cómo compartir algo nuevo?
Antes de compartir algo es conveniente que uses la opción de búsqueda, ya que es posible que ya haya sido publicado o debatido. El cuadro de búsqueda lo encontrarás en la barra lateral de la derecha.
Para lanzar algo al espacio de debate, hacemos click en el botón “Inicia un nuevo hilo” situado arriba a la derecha. Luego hay dos opciones:
·        
        Si lo que queremos compartir tiene una dirección de internet propia (es decir, queremos compartir un enlace de internet, que nos lleva a un blog, un vídeo, un texto, una noticia, etc) hacemos click en el botón de la izquierda donde pone “link”, que nos mostrará este formulario. Introducimos el título que queremos dar a lo que enviamos, la URL (es decir, el enlace a enviar), y le damos al botón “Enviar”.
·        Si queremos compartir un texto directamente escrito por nosotros mismos, sin ningún enlace a ninguna otra web, entonces hacemos click en el botón de la derecha donde pone “text”, que nos mostrará este formulario. Introducimos el título que queremos dar al texto que enviamos, el texo que queremos compartir, y le damos al botón enviar.

2. ¿cómo ver el nuevo material que la gente está enviando, para poder votar si me gusta o no?
Al entrar en la Plaza Podemos, justo debajo del logo encontramos un botón con el título “Nuevo”. Al hacer click en él veremos debajo todo lo que la gente está compartiendo en el espacio de debate. Haciendo click en cada título vemos lo que están compartiendo y a la izquierda del título vemos dos flechas grises hacia arriba y abajo, que nos permitirán votar como positivo o negativo el envío. Cuando tengan suficientes votos positivos, lo que se haya compartido pasará a la portada del espacio de debate. Esta es la forma de que entre todos seleccionemos lo que nos parece más relevante.

3. ¿cómo ver el material que la gente ha enviado y ha pasado el primer filtro, para poder votar cuál me parece el más relevante?

Después del proceso descrito en el apartado anterior, las cosas compartidas pasan a la portada, es decir, las podemos ver en la lista nada más entrar en la Plaza Podemos.

En esta lista también podemos votar cada envío para seleccionar cuál nos parece el más relevante. Esto lo haremos con las flechas de la izquierda de cada elemento, exactamente igual que en el apartado anterior. También podemos ver cuáles han sido los envíos más valorados en un determinado intervalo de tiempo pulsando en “popular”, y después eligiendo entre las opciones “enlaces desde:” “última hora / día / mes / año / desde siempre”.

4. ¿cómo debatir sobre cada cosa compartida?

Debajo de cada título encontraremos un texto que pone “x comentarios” (donde x es un número). La etiqueta “debatir” de esta imagen nos señala dónde se encuentra. Si hacemos click en él, cargará una nueva página donde veremos un foro destinado a debatir específicamente sobre el texto, propuesta, enlace, etc enviado. Este es el aspecto que tiene dicho foro.

Los comentarios se pueden ordenar por diferentes criterios, haciendo click en la opción “ordenados por”. Como vemos, cada comentario puede ser también votado gracias a las flechas de su lado izquierdo. Esto nos permite que aunque haya miles de comentarios, seamos capaces de decidir los que a la mayoría nos parecen más relevantes, y por lo tanto el debate produzca resultados.

Para escribir un nuevo comentario podemos escribirlo directamente en el recuadro en blanco que aparece al comienzo, seguido del botón “save”, que debemos pulsar para enviar el comentario. O bien, si es una respuesta a otro comentario anterior, haciendo click en el botón “responder”, justo debajo del comentario al que queremos responder.

5. filtrar temas o etiquetar nuestros envíos.

Tenemos un sistema de filtros para poder clasificar el diferente material que enviéis. Se encuentran a la derecha del todo; se pueden ver en esta imagen. Haciendo click en cualquiera de los botones veremos sólo el material que contenga dicha etiqueta.

Cuando escribáis un post o colguéis un enlace podréis etiquetar vuestro mensaje con las etiquetas anteriores para que así resulte mas fácil de encontrar usando los diferentes filtros de la barra lateral. Para ello, una vez enviado el material, vamos a la sección “nuevo” de la Plaza Podemos y buscamos lo que hayamos enviado en la lista de nuevos envíos. Una vez localizado, al poner el cursor sobre el enlace y sin hacer click en él, veremos que nos aparece debajo una serie de nuevas opciones, entre las que encontraremos la opción “adornos”. Podemos verlo en esta imagen. Al hacer click en “adornos” nos mostrará un menú con las etiquetas disponibles como vemos en esta imagen. Hacemos click en la etiqueta apropiada, y pulsamos el botón Guardar.


Tambien está disponible este videotutorial que nos ha proporcionado el Circulo de Londres



0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar cualquiera de nuestras publicaciones siempre que mantengas una linea de respeto y no violencia contra todas las personas que aquí confluimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...