viernes, 18 de julio de 2014

Cantabria cae en 7 Puestos en el Indice de Transparencia internacional

Ignacio Diego era el que iba a arreglar Cantabria en 100 días. Pues en 3 años hemos empeorado en casi todo. 

Los cántabros exigimos más transparencia pero el Gobierno esconde información (contrato entre Gobierno y Tubacex ¿Sabemos todo?) y todos imaginamos sus motivos, la ciudadanía no aprobaría muchos de sus tejemanejes.





Cantabria ha bajado siete puestos en el índice de transparencia de las comunidades autónomas que elabora Transparencia Internacional España,pasando de la tercera posición que alcanzó en la evaluación de 2012 a situarse ahora en décimo lugar, empatada con Andalucía. En esta ocasión la comunidad ha obtenido 87,5 puntos de los 100 que llega a otorgar esta organización al analizar distintos indicadores de transparencia . Son siete puntos y medio menos que en 2012, cuando la comunidad logró 95 puntos y escaló al tercer puesto de transparencia , dejando atrás el último lugar que ocupaba en el primer informe, el de 2010, cuando era la comunidad autónoma menos transparente, con 53,8 puntos.
Con el descenso registrado ahora, Cantabria se queda un punto por debajo de la media de transparencia del conjunto de las comunidades españolas, que se sitúa en 88,6 puntos. Con respecto a 2012, la comunidad sólo mejora en uno de los indicadores analizados, el de relaciones con los ciudadanos y la sociedad, en el que logra ahora la puntuación máxima (100 puntos, frente a los 92,3 de 2012). En cambio, se reduce el índice de transparencia económico financiera, que cae de 85,7 puntos en 2012 a 61,5 puntos en la evaluación actual.
Según el informe de Transparencia Internacional España, la comunidad también pierde posiciones en otros aspectos analizados, como la transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros, que pasa de 100 a 77,8 puntos. Y otro tanto ocurre en la transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas (desciende de 100 a 85,7 puntos), en lo relativo a los indicadores de la nueva ley de transparencia (de 100 a 93,8 puntos), y en la información sobre la comunidad autónoma (de 95,5 a 95,2 puntos).
La evaluación de transparencia que realiza esta organización se basa en analizar si las comunidades autónomas hacen públicas o no determinadas informaciones.
En el caso cántabro, se constata que la región publica buena parte de esas informaciones, pero no lo hace, por ejemplo, en el caso de las memorias e informes que acompañan a las iniciativas legislativas, las ampliaciones de créditos de los presupuestos, indicadores de eficiencia en el gasto en los servicios públicos, o los informes de morosidad que exige la normativa estatal, entre otras.
Datos de España
Según Transparencia Internacional la comunidad autónoma menos transparente de España es la de Madrid, frente a las autonomías de Cataluña, País Vasco y Castilla y León, que han obtenido el mejor resultado.
El informe destaca que las comunidades han vuelto a mejorar en conjunto sus resultados globales, ya que la valoración media global de las diecisiete autonomías ha sido de 88,6 sobre 100, mientras que en el informe de 2012 fue de 79,9 y en el primero, del año 2010, fue 71,5.
Según el Índice, Madrid es la comunidad peor valorada con un 65,0 sobre cien, seguida por Murcia (78,8) y Canarias (80,0).
Ocho comunidades obtienen una valoración de sobresaliente (90 ó más sobre 100): Castilla y León, Cataluña y País Vasco (todas ellas con 100), La Rioja (95), Galicia (94), Baleares y Comunidad Valenciana (ambas con 93) y Asturias (90).
Los autores del informe atribuyen la bajada en la puntuación de algunas comunidades a la adaptación de la Ley de Transparencia , así como a la reducción que se ha producido en el número de funcionarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar cualquiera de nuestras publicaciones siempre que mantengas una linea de respeto y no violencia contra todas las personas que aquí confluimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...