lunes, 10 de noviembre de 2014

Podemos en Santander «Nuestra intención no es entrar en el Parlamento, e ganar las elecciones»

En pleno proceso organizativo, Podemos Cantabria aún no tiene un líder que represente al colectivo revelación de los últimos meses. 



Cualquier otro partido, a solo seis meses de las elecciones, ya se habría desanimado. Ellos no lo parecen.

De hecho, Iñaki Jiménez y Óscar Manteca, los dos portavoces que la organización ha elegido para participar en la entrevista, lejos de parecer apurados aseguran que tienen tiempo de sobra. «No solo nos vemos dentro del arco parlamentario, nuestra intención es ganar las elecciones», dicen.


Eso, y que han venido «para echar» a quienes hoy se sientan en los escaños. A uno le parece estar escuchando a Pablo Iglesias.


¿A punto de finalizar el proceso constitutivo de la organización a escala nacional, cuál es la hoja de ruta de Podemos Cantabria?


Una vez cerrado el modelo a través de la asamblea 'Sí se puede', tenemos claro cuál será el modelo a nivel regional y local. Una vez se elija el consejo ciudadano, que es el órgano ejecutivo de Podemos a nivel estatal, se iniciaran los procedimientos en las diferentes comunidades autónomas. En el caso de Cantabria se elegirá un consejo ciudadano territorial y un secretario general que será la cabeza visible de la organización.


Ya han anunciado que se presentarán a las elecciones regionales con la marca Podemos y que habrá candidaturas municipales en las que apoyarán a otras organizaciones sociales. ¿No creen que tienen muy poco tiempo? ¿Cuándo creen que habrán cerrado esa estructura?


Aproximadamente para enero, pero no tenemos fechas concretas. En Madrid se forma el consejo ciudadano el día 15 y son ellos los que tienen que convocar los consejos constituyentes a nivel regional. Pero estamos convencidos de que llegaremos a tiempo. De hecho, ya tenemos trabajando el grupo de diagnóstico para crear nuestro programa político. En las Europeas arrancamos en enero y no hubo problemas para presentarnos en mayo. Es la demostración de que podemos. Hemos trabajado con el reloj sobre nuestras cabezas desde el minuto uno. No entendemos esto de otra forma.


Pero incluso su líder nacional ha reconocido que con un poco más de tiempo el resultado habría sido mejor...


Todo es mejorable, pero hay que precisar que lo que se plantea a nivel municipal es que esa probable candidatura, quizá no con nombre, pero sí con estructura, ya existe. Lo único es ponerlos en contacto. No estamos hablando de sacar de la nada a ciudadanos implicados en política dispuestos a dar el paso. Y a nivel autonómico no tenemos una estructura ya definida pero sí de círculos que llevan trabajando juntos desde enero y han demostrado capacidad. Vamos, que miro a mayo y pienso: queda muchísimo.


¿Podrían apuntar algo de lo que llevarán en el programa? ¿Tienen ya una postura cerrada sobre asuntos como el fracking o el desarrollo eólico, o sobre cómo afrontar la regeneración industrial?


Es que esa es la forma diferente de hacer política que tenemos. Como colectivo no tenemos unas ideas prefijadas. Ahora nos estamos reuniendo con quienes tienen un conocimiento de primera mano sobre los asuntos y luego se tomarán decisiones. Pero nos está pidiendo un programa a dos portavoces del círculo de Santander. Primero es conocimiento, luego debate y reflexión y finalmente llegaremos a la propuesta.


Da la impresión de que todo es complicado, de que tanto proceso solo resta operatividad...


Entre más de 200.000 personas hemos sido capaces de ponernos de acuerdo sobre un modelo organizativo. Podemos tomar las decisiones cuando hay que tomarlas. Volviendo al tema de los tiempos, a veces se nos achaca que tardamos mucho. Pero el 28 de febrero se presentó Podemos Cantabria y en seis meses estamos casi listos para presentarnos a las elecciones regionales.


Con tantas voces sonando al mismo tiempo, ¿cómo resuelven el problema de los egos?


La clave es tener claro que hay problemas que pueden surgir y anticiparse. ¿Hay egos? Nos turnamos. Se plantea una entrevista y funcionamos de manera coral. Vamos dos y nos vamos turnando. Lo que está claro es que los métodos de los partidos tradicionales no han funcionado y la mejor forma de evitar el personalismo es la horizontalidad.


Ni siquiera Pablo Iglesias, que probablemente será elegido secretario general, tiene carta blanca.


¿Algún partido se ha puesto en contacto con ustedes?


No. Partido político no. Colectivos sociales, ecologistas, asociaciones sí. Eso es bueno, la idea es llevar el mensaje de quienes llevan años trabajando en diferentes niveles y ámbitos.


PRC y PSOE no cierran puerta a un posible pacto con la organización. ¿Podemos estaría dispuesto?


Los no absolutos siempre son malos. ¿Qué tiene que ocurrir para que pactemos con cualquiera de los tres partidos? Que tendrían que dar un cambio de 180 grados y la decisión ser votada por los miembros de los círculos. Pero hemos venido para echarlos a todos, así que va a ser difícil.


El PP a escala nacional asegura que son peligrosos y en Cantabria que son un experimento utópico...


Peligroso es que continúen ellos, me refiero a PP, PRC y PSOE, que han estado repartiendo entre familias el control político de las instituciones en Cantabria, quienes han tejido un montón de redes clientelares en las que ha arraigado la corrupción como en el resto de España. Eso es lo que realmente es peligroso. Nunca puede serlo que los ciudadanos quieran hacer una política participativa. Pero no es algo novedoso. A lo largo de la historia los grupos dominantes han jugado con la cultura del miedo: o nosotros o un desastre absoluto. Antisistema son ellos. Ellos los que sucesivamente han alcanzado acuerdos en contra de la ciudadanía. Han roto el consenso que sostenía el sistema democrático español.


El éxito de las elecciones europeas arrastró un buen número de altas en la organización. ¿Sigue creciendo al mismo ritmo, o se va ralentizando?


En este momento somos 2.637 inscritos con capacidad de votar repartidos en los 25 círculos territoriales que funcionan en Cantabria. En Santander, 840.


¿De qué gente se nutre Podemos en Cantabria?


Esa es la verdadera riqueza de Podemos. Desde la gente que llenó las calles en mayo de 2012 a históricos militantes de la izquierda más tradicional desencantados con los partidos del régimen, antiguos votantes del PP y simples ciudadanos que se han cansado de poner la otra mejilla.


Fuente de la Noticia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar cualquiera de nuestras publicaciones siempre que mantengas una linea de respeto y no violencia contra todas las personas que aquí confluimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...